Antes de comenzar una reparación lo primero que hay que hacer es localizar y delimitar la zona del golpe.
Despues se delimita el golpe mediante un trazo con un rotulador, a continuación, se valora el golpe según su dificultad de reparación (fácil acceso o dificil acceso) que tendrá que ver con la situación del golpe en el vehículo y la facilidad que tengamos para acceder a dicho golpe, y valorar el porcentaje de panel afectado para ver si es posible su reparación.
Una vez hecho, se identifican las deformaciones que ha producido el golpe (estiramientos y recogimientos de material).
Se comienza la reparación utilizando los mazos, dando pequeños golpes al rededor de los valles que se han formado, de esta forma se suele recuperar gran parte de la forma inicial del panel ya que se alivian las tensiones del material y vuelve a su estado orginal, hecho esto se afina un poco mas la forma inicial mediante un martillo de carrocero y un tas intentando llevar el material a su forma natural realizando en caso de que haya sido afectado un nervio del panel un conformado de este mediante maza y trancha.
Por último se afina la superficie con una lima de carrocero para "peinar" las crestas que hayan podido surgir al utilizar el martillo de chapista. Con un batido de material por parte de la lima de carrocero conseguiremos que el panel organice sus lineas de fuerza recuperando asi su forma y rigidez inicial y no abollandose con una ligera presión.
Las herramientas utilizadas son:
mazo, martillo, tas, maza,trancha, lima de carrocero.






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