martes, 29 de noviembre de 2011

Aceros en automoción

Acero de conformacion en frío: es ligero, fácil de manejar y económico en el coste; no se pudre, no se agrieta, no se altera y no es inflamable.El contenido en carbono es muy bajo(< 0,2%), tiene alta ductibilidady soldabilidad.
Acero de alto limite elastico(Acero ALE):Su desarrollo comenzó a partir de la 1ª Guerra Mundial, y consiguió elevar el límite elástico del acero convencional al carbono hasta 36 kilogramos milímetro cuadrado por término medio.
Con estos aceros, los constructores de automóviles consiguieron disminuir el peso, aumentando el rendimiento en el consumo de combustible y las prestaciones, sin disminuir la seguridad de los mismos

.Características.
Las chapas fabricadas con aceros ALE deben reunir unas características especiales:
- Poseer altas características mecánicas para que los valores de resistencia al choque y a la penetración estática sean, como mínimo, iguales a las de los aceros de mayor grosor.
- La resistencia al choque depende de su carga de rotura y del espesor; la resistencia a la penetración estática, del límite elástico y del espesor.
- Poseer en ciertos casos una embutibilidad elevada.
- Tener una buena actitud a la soldadura, lo cual se consigue limitando el contenido de carbono en 0.2%.
- Resistir adecuadamente las solicitaciones de fatiga.
- Poder sufrir procesos tales como galvanizado en caliente, electrozincado, entre otros, con el fin de cumplir con un requerimiento importante para la industria del automovil: la resistencia a la corrosión.
Clases de aceros ALE:
- Aceros de doble fase.
En ellos se ha conseguido una estructura ferrítica-martensítica por enfriamiento rápido, pero perfectamente controlado.
-Aceros microaleados.
Son aceros de bajo contenido en carbono calmados al aluminio. Suelen llevar pequeñas partes de niobio, vanadio o titanio.
Los contenidos de fósforo, azufre e inclusiones deben ser bajos.
-Aceros refosforados.
Su endurecimiento se consigue por la utilización de elementos sólidos como fósforo y silicio. También puede llevar manganeso y niobio en aleación.

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